martes, 5 de enero de 2021

MONAGUILLOS SIN FRONTERAS- CD-RESIDUOS DE UN CATACLISMO 1997-? DEMOS, DESCARTES Y CARAS B DE LOS SINGLES QUE NUNCA EXISTIERON 2016

 


"Residuos de un cataclismo 1997-?". (Demos, descartes y caras B de los singles que jamás existieron).

Esperando formar parte del disco que pudo ser en 2005 y quedó en una intención diluida con el devenir de la década. Olvidadas en versión instrumental entre las tripas de un ordenador personal y con la papelera de reciclaje acechando alrededor. Ese era el destino de estas canciones hasta que en 2011, el año en el que las calles "volvieron a arder", fueron rescatadas, recontruidas como Frankenstein y cosidas con mimo a las letras que jamás tuvieron. 


Y hoy, tras volver a dormir casi una década más en las entrañas del mismo ordenador, os las damos en formato digital bajo el título "Residuos de un cataclismo", para que las disfrutéis y para que no sigan pesando en nuestra mochila de debes. Son 18 canciones, todas vuestras, hermanas pequeñas de aquellas otras que entre 1997 y 2003 crecieron "Entre el Cerdo y el Mono", divagaron por "El gran timo de la aldea global" y nos permitieron tocar en centros sociales, ateneos, okupas, salas autogestionadas y foros públicos, apoyando mil movidas y colocando nuestro pequeño ladrillo en esto de construir  

Monaguillos sin Fronteras es un grupo de gente de Zaragoza que se reunió por primera vez allá a primeros del 97. Ante la desaforada aparición de multitud de ONG´s, que con la coletilla “sin ánimo de lucro” pasaron a ser las administradoras del gran negocio de la caridad del rico con el pobre, del opresor con el oprimido, estos chicos decidieron crear la suya propia y orientarla hacia el enriquecimiento espiritual de los que se atrevían a escucharles. 

 

Así surgió MONAGUILLOS SIN FRONTERAS(ONG con ánimo de perder dinero). Lo suyo es la propaganda antifascista y crítica aderezada con hardcore melódico a lo Bad Religion o SNFU. Llevan editados dos discos hasta el momento:”Entre el cerdo y el mono”, y un segundo, esta vez compartido con la banda zaragozana Nevergood, titulado “El gran timo de la aldea global”. Ambos han sido editados por Getazo Records, sello autogestionado y antiautoritario de Calatayud (Zaragoza). 



Han tocado allá donde les han dejado, y ante todo en lugares donde el antifascismo, la crítica y la repulsa a la cultura oficial conformaban el horizonte mas cercano. Habrán sido unos 180 los conciertos realizados. En el próximo estarán encantados de contarte y cantarte sus inquietudes, penas, alegrías y sus humildes aspiraciones a convertirse en una pequeña piedra en el zapato de aquel que sólo lo utiliza para pisarnos.