jueves, 8 de junio de 2023

V.V.A.A.-2 CD-ZARAGOZA DESORDEN THE LOST TAPES 2023

 

La recopilación Zaragoza Desorden, que quiso juntar las grabaciones de 31 bandas a principios del milenio, vio la luz tras 20 años en el cajón. La edición consta de dos vinilos, dos CD y un fanzine, que salieron en abril de 2023. 

Punk’s not Dead, les decían los Exploited a las primeras voces que anunciaban la muerte del punk, hace ya más de 40 años. Y razón llevaban. El punk, con los modismos, evoluciones y cruces de caminos de cualquier género de largo recorrido, sigue muy vivo en pleno 2022. No solo por bandas nuevas, sino también por proyectos que apelan a la nostalgia y que suponen un valioso testimonio de lo vivido en épocas pasadas. Ahí se podría clasificar Zaragoza Desorden. The Lost Tapes, un recopilatorio que verá la luz el año que viene y que muestra el trabajo de nada menos que 31 grupos de la escena de la ciudad del año 2000. Lo hará después de que no se pudiera editar a principios del milenio, en una vuelta a la vida dos décadas después. 

“En el mismo año 2000 había bastante movimiento en la ciudad, de muchos grupos, sobre todo, maqueteros, que no tenían nada editado y se nos ocurrió juntarnos entre todos y hacer unas grabaciones con vistas a crear un doble CD que diera a conocer a todas las bandas que salían”, explica uno de los impulsores de esta iniciativa, Pablo Karnvapen. 

El proyecto tuvo un éxito evidente, ya que fueron muchos los conjuntos que grabaron sus canciones para el recopilatorio. “De un CD pasamos a dos y el tercero lo tuvimos que parar porque seguían saliendo un montón de grupos”, recuerda. 

La máxima era contar con temas grabados para la ocasión y que no estuviesen editados, aunque se abrió a grabaciones hechas por las propias bandas y a algún directo con sonido decente. “Pero todos eran grupos que no tenían nada editado”, recalca. 

La organización de un proyecto de esta envergadura y la dificultad económica que supone adelantar el dinero para todo lo que hay alrededor de la aventura de editar, como la fabricación de los discos, su maquetación y masterización, llevó a que la idea se fuera al traste. “Fue pasando el tiempo y se quedó olvidado”, añade Pablo, componente, por cierto, de la banda Karnvapen Attack. 

Sin embargo, ese olvido no fue definitivo, ya que, tras varios intentos a lo largo de los años, un grupo de amigos de entonces que formaban parte del circuito decidieron relanzar el recopilatorio de manera definitiva. “Siempre teníamos ahí eso de no haberlo editado nunca y pensamos que era el momento, después de 20 años”. Dicho y hecho; en 2023. 

Kanzer d’eskroto, Rizillos, Persekuzion, Brigada del Vizio, Hermanos Izquierdo, Estigiä, Zorras Adolescentes, La Kostra, Imputrescibles, los propios Karnvapen Attack… son algunos de los más de treinta grupos que configuran este trabajo que supone una caja del tiempo de evidente valor para conocer la Zaragoza punk del 2000.