jueves, 12 de octubre de 2023

DESORDEN SOCIAL, KRISIS D, ORQUESTA ANIMAL-MAQUETAS-ZARAGOZA HARDCORE 1986-1988

 

Krisis - D, Orquesta Animal, Desorden Social, tres grupos de PUNK HardCore de Zaragoza.

Componentes: 

Krisis - D: Jokim - Juan - Jesús - Chus (Ensayo 87) 
Orquesta Animal: Jokim - Juan - Jesús - Pilar (IV Reich) (Directo Barrio Verde 88) Desorden Social: Bimbollo - Tere Auserón - Raúl - Jesús (Directos 86) 

Una Zaragoza gris, con una falsa libertad que comenzaba tras la transición, siempre amenazaba a dar sus primeros codazos por la ciudad con bandas como IV Reich, Parásitos o Cocadictos, pero no fueron los únicos. 

Esta historia comienza allá por los años 1983/84, cuando un grupo de amigos intentan comenzar un grupo que se llamaría Trauma. Sin apenas instrumentos y sin saber tocar, este proyecto nunca dejo nada grabado. 

Desde el año 86 al 89, con un ir y venir de distintos punkis, se fueron creando, formando y derivando, Krisis - D, Desorden Social y por último, Orquesta Animal. 

Ninguna de las grabaciones de estas bandas se llegó a editar en su época, salvo la aparición de Desorden Social en una cinta casera (Zaragoza HC). 

De Krisis - D rescatamos un ensayo y de Desorden Social, dos conciertos que dieron junto con sus compañeros de ruido Desauciados. 

Cuando buscaban un nuevo local y el dueño que no quería alquilarlo a heavies, les pregunta por el nombre rápidamente para disimular, le dicen que son una orquesta La Orquesta Animal. 

Aunque de heavies tenían poco, la prensa zaragozana se hace eco del choque entre la UVE y rocker@s heavies tras su concierto en Barrio Verde, que además quedo grabado con la interrupción tras su entrada en el local. Aquí se rescata esa accidentada velada. 

Un pequeño homenaje a es@s punkis que abrieron camino a las siguientes generaciones de Zaragoza y de l@s cuáles, para bien o para mal, pudimos aprender. 

Conversación de Jesús y Pablo Julio 2023